Iglesias de San Petersburgo , materiales complementarios:
Las cupulas


<<< VOLVER

Forma, numero y color de las cupulas tienen su sentido simbolico

La variedad de formas de la arquitectura rusa de los templos se expresa en el número de cúpulas que los coronan. Este número es simbólico. Si encontramos una cúpula, simboliza al único Dios; si las cúpulas son tres, a la Santa Trinidad; si son cinco, a Cristo y los cuatro evangelistas; si son siete, a los siete Sacramentos de la Iglesia; si son nueve, a los órdenes de los ángeles; si son trece, a Cristo y los doce apóstoles. El numero de cúpulas puede llegar hasta treinta y tres, según el número de anos de la vida terrenal del Salvador.

También la forma de la cúpula tiene su sentido simbólico. La forma de yelmo hace recordar al guerrero, la lucha espiritual que sostiene la Iglesia contra las fuerzas del mal y de las tinieblas.

La forma de bulbo simboliza la llama de una vela, lo que nos conduce hacia las palabras de Cristo: “Vosotros sois la luz del mundo”.

La forma muy elaborada y los colores intensos de las cúpulas del templo de Basilio el Bendito en Moscu o de la iglesia de San Salvador sobre la Sangre Derramada en San Petersburgo hablan de la belleza de la Jerusalén Celeste.


El color de la cúpula es relevante en la simbología del templo. El oro simboliza la gloria celeste. Los templos más importantes y los dedicados a Cristo y a las doce festividades principales de su vida tienen las cúpulas doradas. Las de color azul con estrellas, como la Iglesia del regimiento Izmailovskiy en San Petersburgo o la Iglesia en el monasterio de san Jorge en Novgorod, normalmente coronan los templos dedicados a la Virgen María, porque la estrella hace recordar el nacimiento de Cristo de la Virgen María. Los templos dedicados a la Santísima Trinidad tienen las cúpulas pintadas de verde, que es el color del Espíritu Santo. En cambio, los templos dedicados a los santos están coronados por cúpulas de color verde o plateado.

  

Cupulas de la Iglesia en el Palacio de Catalina en los alrededores de San Petersburgo (Pushklin)

  

Cupulas de la Iglesia de San Nicolas del Mar en San Petyersburgo