Inicio
Visitas recomendadas
Programas y precios
Cruceros
Opiniones Clientes
Información
Contacto

Idioma Ruso

Es una lengua indoeuropea de la rama eslava oriental, e idioma oficial en Rusia, Bielorrusia, Kirguizistán y Kazajistán; de amplio uso en Ucrania (lengua madre de un 52% de su población), siendo cooficial en algunas regiones y ciudades; de amplio uso en Estonia y Letonia (en ambos, cerca de un tercio de su población es rusa) y de facto oficial en Transnistria (region de Moldavia). Además, es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU. Es el más hablado entre los idiomas eslavos, y el séptimo entre todos los idiomas del mundo (por número de hablantes nativos), siendo el cuarto idioma más hablado del mundo teniendo en cuenta los hablantes totales. El año 2007 fue designado Año Internacional de la Lengua Rusa.

 

Alfabeto cirílico

El alfabeto cirílico ruso está compuesto de 33 letras.

21 consonantes

10 vocales

2 signos

А
/a/

Б
/be/

В
/ve/

Г
/ge/

Д
/de/

Е
/ye/

Ё
/yo/

Ж
/she/

З
/ze/

И
/i/

Й
/y/

К
/ka/

Л
/el/

М
/eme/

Н
/ene/

О
/o/

П
/pe/

Р
/er/

С
/es/

Т
/te/

У
/u/

Ф
/efe/

Х
/ja/

Ц
/ts/

Ч
/che/

Ш
/sha/

Щ
/shaaː/

Ъ
/-/

Ы
/i/

Ь
/-/

Э
/e/

Ю
/iu/

Я
/ia/

 

Un poco de ruso

 

Algunas palabras y expresiones útiles:

Buenos días ( hasta las 10 h.) : доброе утро!c

Buenos días ( de 10 h.a 19 h.) : Доврый день!c

Buenas tardes ( de 19h. a 24 h.) : Доврый велчер!c

Hola : Здравствуй c

Hola (informal) : Приветc

: Даc

No : Нетc

Hasta la vista : До свидания!c

Adiós : Пока!c

¿Cómo está? : как дела?c

Bien, de acuerdo : хорошоc

Muy bien, estupendo : Прекрасно

Mal : Плохо

Gracias : спасибо

Disculpe, perdón : простите

Me llamo... : Меня зовут...

Amigo : Друг

 

 

 

Historia de San Cirilo y Metodio

CiriloConstantino, 827–869) y Metodio (815–885), también conocidos como los apóstoles eslavos fueron dos hermanos provenientes de Tesalónica, en el Imperio Bizantino, que se convirtieron en misioneros del cristianismo primero en Crimea y después en el Imperio de la Gran Moravia. Se les considera inventores y expansores del alfabeto glagolítico, usado en manuscritos eslavos antes del desarrollo del alfabeto cirílico, derivado de aquel y del alfabeto griego, que a su vez, sigue utilizándose en varias lenguas eslavas.

En el año 862 fueron invitados por el príncipe Rastislav para propagar el cristianismo en lengua eslava en la Gran Moravia, cosa que hicieron hasta sus muertes, en 869 (Cirilo en Roma) y 885 (Metodio en Gran Moravia) respectivamente. Para llevar a cabo su misión, y gracias a los conocimientos de la lengua eslava que tenían (su madre probablemente era búlgara), desarrollaron la escritura glagolítica, mediante la cual tradujeron las Sagradas Escrituras al antiguo eslavo. El papa Adriano II otorgó en 867 una bula por la que se reconocía el uso del antiguo eslavo en la liturgia, uso que sigue recibiendo en varias iglesias ortodoxas orientales.

Cirilo y Metodio, en pintura de Jan Matejko
Cirilo y Metodio, por Jan Matejko

Ambos hermanos están canonizados en la iglesia ortodoxa oriental como apóstoles y en la Iglesia Católica subieron a los altares en 1880.

Inicio | Visitas recomendadas | Programas y precio | Cruceros | Opiniones Clientes | Información | Contacto | Enlaces | Idioma Ruso | Puzzle